La comisión del agente inmobiliario: ¿qué tienes que saber?

Hoy nos hemos levantado preguntones. Nada más otear el sol izarse en el horizonte lo hemos sabido. Es el día ideal para formular todas las cuestiones que tenemos dentro. Creemos que el hambre de curiosidad hay que saciarlo siempre. Y si nos permites, nos saltaremos la barrera de la cortesía. Después de todo, ya tenemos suficiente confianza. Así, simplemente daremos rienda suelta a esta conversación. Y es que, encontrar a personas extrañas como nosotros, apasionados de este sector no es nada habitual y nos gustaría comprender por qué tú te convertiste en agente inmobiliario.

Agente inmobiliario Comisión

El agente inmobiliario y la comisión que tiene que cobrar por sus servicios

Esperemos que no te haya molestado la inquisición de nuestra cuestión. Al fin y al cabo, es extraño. Los niños suelen soñar con convertirse en futbolistas o astronautas, no es habitual que desde jóvenes encuentren como vocación el ser agentes inmobiliarios.

Pero no nos malinterpretes. Somos conscientes de que para soñar no hace falta despegar los pies del suelo. Que los anhelos realistas son todavía más bonitos y que tu trabajo te ha llevado hasta el punto exacto en el que querías estar.

Ahora te das cuenta de que el trayecto nunca es de rosas. Inmerso en una montaña de papeleo, nadas a través de la marea de una realidad que cada día te gusta más. Sin embargo, en muchas ocasiones se te aparece la duda acerca de si estás cobrando lo que mereces por tus servicios.

¿A qué honorarios tiene derecho el agente inmobiliario?

Te conocemos. Estás tremendamente enamorado del sector inmobiliario. Eres uno de esos elegidos que cada mañana es capaz de despertar con una sonrisa y abogar por cumplir con lo que desea. Por ello eres tan bueno en lo que haces.

Se respira la alegría en tu hogar y ni siquiera el agua de la ducha es capaz de hacerte frenar en tu cantar matutino. Sin embargo, a toda luz le llega su eclipse, y es que en determinados momentos te asaltan las dudas acerca de si los honorarios y las comisiones que estás cobrando como agente inmobiliario son las que le corresponden a tu desempeño o, si por el contrario, estás perdiendo dinero.

¿Cuánto y cuándo se cobran los honorarios como agente inmobiliario?

Lo primero que tienes que entender es que los honorarios del agente inmobiliario están conformados por una comisión. Esta se obtiene cuando se consigue la firma del contrato de compraventa. Eso sí, siempre y cuando este sea el período en el que permanece con vida el de mediación. Así que lo más normal es que se cobre al firmar la escritura pública.

No obstante, somos conscientes de que esta no es la única pregunta que te amedrenta. No solo quieres saber cuándo se cobra, sino cuánto. Esto es, a qué porcentaje asciende la comisión del agente inmobiliario para que así tengas claro que no te estás dejando nada por el camino.

No hay norma alguna que fije una cantidad específica. Corresponde a las partes contratantes establecer la cuantía oportuna. Eso sí, lo más habitual es que se encuentre entre un 2 y un 5 %.

Esperamos haber podido resolver tus dudas y que puedas volver a conciliar el sueño. No hay nada más complicado que descansar cuando los fantasmas de nuestras preocupaciones se van de farra en nuestra habitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *