¿Cómo funciona la Ley 820 del 2003 de arrendamientos?

¿Sabrías contestarme cuál es la ley que regula los arrendamientos en Colombia? Existe una norma que dirige el funcionamiento de contratos, garantías y las condiciones de los cánones. Sin embargo, la gran mayoría ni siquiera la conoce.

Como en iCasas somos conscientes de que la información es poder, hoy queremos explicarte los principales elementos regulados en la Ley 820 del 2003. Allí se regulan tus derechos y deberes como arrendador y arrendatario.

¿Cuántas personas arriendan en Colombia?

Cómo funciona la Ley de 820 del 2003 de arrendamiento
Fuente: Pixabay

Los datos no mienten. Colombia es uno de los países de América que más apuestan por el arrendamiento. Por tanto, si hay tantas personas sometidas a lo que diga esta norma, es necesario que todas ellas conozcan cuáles son los derechos y las obligaciones que les asisten.

Según los últimos datos recogidos, 17 millones de colombianos vivían en régimen de arrendamiento en el año 2018. Esta cifra supone que más del 44 % de los habitantes de nuestro país han elegido esta opción. Parece claro que es una cantidad importante.

La Ley 820 de 2003 es la encargada de esta tarea. Por tanto, si quieres saber qué puedes hacer y qué no, es importante que la conozcas.

¿Cuál es el contenido de esta ley?

Cómo están regulados los arrendamientos en Colombia
Fuente: Modern Depot

La Ley 820 del 2003 está dividida en 40 artículos. En ellos se encuentra contenido de todas las temáticas relacionadas para regular una relación de arrendamiento:

  • Elementos y forma que debe de tomar el contrato de arrendamiento para ser válido.
  • Manera en la que se deben de realizar los pagos mensuales.
  • Cómo realizar las notificaciones y los pagos.
  • Qué prohibiciones existen en la relación de arrendamiento.
  • Cuáles son las causas de terminación del contrato.

¿Cómo funciona el canon de aumento de la renta?

Cómo funcionan los arrendamientos en Colombia
Fuente: Entrepreneur

Existen muchas cuestiones que pueden interesar a una persona que se ha sometido a un régimen de arrendamiento. Sin embargo, una de las que más importará a ambas partes es cómo funciona el canon de aumento de la renta. Vaya, cuándo puedes exigir que te paguen más o puedes exigir lo mismo.

Según la Ley 820 del 2003, el canon mensual no puede superar el 1 % del valor de la vivienda. Además, establece que este incremento solo se puede realizar en el momento de la renovación del contrato. Cualquier otra clase de modificación será nula de pleno derecho.

¿Tienes dudas sobre más temas del arrendamiento? ¿Sí o no? Déjanosla en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *