Cesantías: ¿qué son y cómo funcionan?

Todo trabajador de Colombia ha estado alerta durante las últimas jornadas. Se trata de una de las fechas que tiene marcadas con color rojo en el calendario. El pasado 14 de febrero terminó el plazo determinado para el pago de las Cesantías correspondientes al año 2018. Un momento que todo profesional espera con ganas.

Sin embargo, en PuntoPropiedad Colombia hemos detectado que existen muchas dudas al respecto. Por ello, hemos tratado de recopilarlas todas en este post y darles una respuesta.

¿Qué son las Cesantías?

Qué son las cesantías

Empecemos por el principio. ¿Qué son exactamente las Cesantías? Si no tenemos esto claro, será difícil avanzar en la comprensión de esta figura, ya sabes que los cimientos son la parte fundamental de una casa y de ello nosotros sabemos un poco.

Las Cesantías son una prestación social, responsabilidad del empleador, que se paga a favor del trabajador. A nivel cuantitativo, se corresponden con un mes de salario por cada año de servicios prestados a la empresa.

En caso de que el trabajador no haya desarrollado el año completo de trabajo, esta prestación no se pierde, sino que las Cesantías se calculan de manera proporcional al número de meses trabajados.

¿Quién tiene el derecho a recibir el pago de Cesantías?

Todo trabajador que tenga una relación laboral con un empleador, ya sea su vinculación a través de un contrato a tiempo fijo o indefinido.

¿Cuándo se puede acceder a las Cesantías?

Es importante tener en cuenta que las Cesantías quedan inmovilizadas. Esto es, su función es la de actuar a modo de reserva para cuando el trabajador necesite el dinero. Por tanto, las tres situaciones en las que se puede acceder a estas son:

  • Ofrecer seguro y auxilio en caso de desempleo.
  • Adquirir o mejorar una vivienda.
  • Financiación de la matrícula de educación superior del trabajador, sus hijos o el cónyuge. Eso sí, el estudio tiene que estar reconocido por el Estado.

¿Cómo se calcula el pago de las Cesantías?

Hay que diferenciar dos situaciones distintas:

  • Si el salario del trabajador es siempre el mismo, entonces se toma como referencia el último devengado.
  • Si el salario es variable, se realizará una media de los últimos doce meses y será esta cuantía la que se tome como referencia.

¿Cómo se calculan los intereses en las cesantías?

Los intereses de las Cesantías son un valor adicional que se consignan a la nómina. Se parte de la base de una tarifa del 12%, que se ponderará si los meses trabajados no completan el año.

¿Cuáles son las fechas de pago de las Cesantías y sus intereses?

Al tratar el tema de las Cesantías se manejan dos fechas fundamentales:

  • Pago de los intereses. Se realizarán hasta el 31 de diciembre del año y se pagan directamente al trabajador.
  • Pago de las Cesantías. Se pueden pagar hasta el 14 de febrero. Este se realizará en la cuenta del fondo de Cesantías que haya escogido el trabajador.

¿Tienes alguna duda más acerca de las Cesantías?

En este post te hemos querido brindar la información básica y la respuesta a las preguntas más comunes relacionadas con el tema de las Cesantías. Si te has quedado con alguna duda, formúlanosla en los comentarios y te responderemos con la mayor celeridad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *