Promesa de Compraventa: Todo lo que Necesitas Saber

¿Alguna vez te han arrebatado de las manos un producto por el que has esperado mucho tiempo? Estar en la cola de un centro comercial durante horas para que la persona que está delante de ti se lleve el último disco de Carlos Vives. Y adiós a tus ilusiones; despídete de tu capricho. Seguro que será complicado aplacar tu mal humor durante unos días. Porque en la vida resulta imprescindible ser prudente, asegurándonos de que al final conseguimos lo que anhelamos. Y no sólo en materia musical. Imagina que eso ocurre durante el proceso de adquisición de una vivienda. Es ahí cuando una fase como la promesa de compraventa te empieza a sonar, aquella que inicia un largo pero satisfactorio camino hacia tu nuevo hogar. Un procedimiento que no es obligatorio en Colombia, pero que permitirá que no se te escape aquella propiedad tan esperada. Un lazo inquebrantable hacia tu futuro.

En qué consiste la promesa de compraventa

Aunque si no conoces todos los pormenores que completan un concepto tan extendido, te lo explicamos para tu propio bienestar.

EN QUÉ CONSISTE

El contrato de promesa de compraventa es un documento que actúa como una reserva. Es un método mediante el cual el comprador se asegura la obtención de una vivienda en una fecha determinada. De esta forma, se establecen las bases de una operación para que el vendedor no pueda ofrecer dicha propiedad a terceras personas. Un proceso que es sinónimo de garantía; una promesa dictada en papel que no admite marcha atrás.

LAS PARTES IMPLICADAS

Saber identificar a los protagonistas es fundamental. Tienes que saber cómo serán denominados en esta nueva representación. Por lo tanto, memoriza en tu cabeza las siguientes palabrejas:

  • Promitente vendedor
  • Promitente comprador

Fácil, ¿no? Tampoco les íbamos a poner nombres cristianos. Esto no es un bautizo.
Una vez ya sabes cómo se van a llamar los participantes, toca aprenderte las cláusulas que deben figurar sí o sí en este documento. La sal y la pimienta de cualquier elaboración gastronómica.

1. Datos sobre los participantes: Absolutamente necesarios. ¿De qué otra forma se podría enviar cualquier información relacionada con la transacción a las partes interesadas? Los datos personales de los promitentes vendedor y comprador tienen que aparecer en alguna de las cláusulas. Como el nombre que el estudiante tiene que escribir en un examen.

2. Detalles de la vivienda: Que no son otros que el número de escritura, su localización y la matrícula inmobiliaria. Es decir, los rasgos principales del inmueble. Aquellos que lo definen, al menos, de forma superficial.

3. Precio y formas de pago: La cantidad que el comprador deberá entregar resulta indispensable. Es una cláusula inamovible. También debe figurar la forma en que se realizará el pago. Si se efectúa mediante hipoteca, los datos de la entidad bancaria no deben pasarse por alto.

4. Entrega de la escritura: Dónde y cuándo. Parecen dos de las preguntas clave de toda noticia periodística, y lo son. Pero también hacen referencia al día, la hora y el lugar en que se realizará la entrega de la escritura pública al promitente comprador.

5. Entrega de la vivienda: El día tan ansiado, la jornada soñada. El instante en el que ya puedes sentirla verdaderamente tuya. Pues esta fecha debe constar en el contrato. Así que ya puedes poner a enfriar la botella de champán.

6. Libre de gravámenes: Debe estipularse que la vivienda no presenta cargas fiscales en el momento de entregarse. Más libre que la imaginación misma.

7. Libre de deudas: Sólo faltaría. Imagina que entras en tu nueva casa y te das cuenta de que arrastras más deudas que una empresa en bancarrota. Debe quedar claramente explícito que la casa está libre de adeudos.

8. Tarifa del notario: Se trata de la cantidad que deberá pagarse al notario justo cuando se firme el contrato. Todo trabajo bien hecho merece una recompensa.

9. Cancelación del contrato: Si alguna de las partes – tanto el promitente comprador como el promitente vendedor – decidiesen rescindir el contrato, tiene que existir una cláusula que incluya la suma a abonar si se da tal caso.

En materia inmobiliaria deben conocerse todos los procedimientos, aquellos que guiarán a vendedor y comprador hacia un acuerdo exitoso.

Fuente de la imagen: https://www.puntopropiedad.com/venta/fincas-valle-cauca-cali/cali-sur-parcelaciones-pance_8681?param-urlBase=/venta/inmuebles-valle-cauca-cali-0_0_31_4_0_0 – Arl Inmobiliaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *