El crecimiento informal de las ciudades de Colombia

Estudios confirman la realidad que vive la situación demográfica colombiana. Más del 50 % del incremento de población se está realizando de manera informal en las ciudades de Colombia. Esto, que a simple vista puede parecer que no tiene ninguna repercusión, puede culminar en catástrofe.

El problema del crecimiento informal en Colombia

¿Por qué se produce un crecimiento informal en Colombia?

Esta realidad es consecuencia de las migraciones que se están produciendo entre el campo y la ciudad. Todo ello como respuesta al conflicto armado que desde hace tantos años ha asolado el territorio de Colombia.

A ello hay que sumarle las dificultades que las autoridades estaban afrontando para ofrecer una vida digna en los núcleos urbanos, a la par que el control de las ciudades se volvía en cada ocasión un poco más utópico. Por ello, el freno de los servicios de expansión ilegal hacia áreas rurales, zonas de espacio público y de alto riesgo natural era casi misión imposible.

¿En qué ciudades de Colombia se está produciendo un mayor crecimiento informal?

Lo primero que hay que afirmar es que una de las principales consecuencias de que se produzca un crecimiento informal es la falta de datos oficiales. No obstante, los estudios afirman que quienes aúnan una mayor cantidad de candidatos son:

  1. Bogotá.
  2. Soacha.
  3. Cali.
  4. Medellín.
  5. Yopal.

Un llamamiento urgente de las autoridades

El Gobierno de Colombia ya ha realizado un llamamiento urgente a todas las entidades territoriales. El objetivo es avanzar en los procesos de legalización de los asentamientos informales. Con ello se pretende mejorar en la calidad de vida de quienes los habitan y evitar antes de que ocurran las tragedias en las zonas que son consideradas de alto riesgo ambiental.

¿Qué opinión tienes acerca del crecimiento informal? ¿Burla, consecuencia o acto sostenible? Toda opinión es válida y nosotros estamos encantados de escuchar la tuya. Tu voz cuenta para nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *