¿A qué edad nos vamos de casa en Colombia?

¿A qué edad se van de casa los jóvenes en Colombia? Publicamos este artículo como respuesta a uno de los comentarios más habituales de este blog. En él se indica que somos de los países donde estos aguardan más tiempo con sus padres antes de emprender su propia aventura. Pero, ¿cuánto de cierto hay en esta verdad?

En Colombia nos vamos de casa a los 27 años

¿A qué edad se van los jóvenes Colombianos de casa?
Fuente: Diseños planificados

Como en todo, esta cifra es una media. Habrá personas que con dieciocho años desaparezcan del hogar que les ha visto crecer y otros que con treinta no tenga interés en alejarse de su mamá.

Sin embargo, los números al aire no tienen más fuerza que incitar el griterío colectivo. Donde de verdad se encuentra la verdad y las conclusiones es en compararlo con otros.

Y si te estás preguntando a qué edad se marchan del hogar nuestros vecinos, podemos decirte que en Estados Unidos abandonan el nido a los veinticuatro, en Brasil cuando cumplen veinticinco y que Chile arroja los mismos resultados que nosotros. Más tardíos son todavía en Argentina y México, con veintiocho, o Perú, que la media se encuentra en los 29.

¿Por qué nos independizamos más tarde que en Europa?

Una de las preguntas más repetidas es por qué en Europa se independizan antes que en Colombia y nuestros vecinos.

Los expertos lo achacan a la falta de las políticas públicas que incentivan esta independencia en la mayoría de los países europeos, así como que los sueldos y las rentas están mejor preparadas para afrontar la vida en solitario.

Sea como sea, en Colombia hay que seguir trabajando para conseguir que los jóvenes dispongan de todas las oportunidades posibles. Si se han formado y preparado para ello, no podemos ser nosotros los que quebremos el camino que tanto les ha costado trazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *