Factura del agua: cinco consejos para ahorrar

El agua es un bien muy escaso. Como todo aquello que importa o lo cuidamos o acabará por abandonarnos. Las cuestiones vitales son siempre así. Requieren nuestro cariño para que nos devuelvan parte de su amor. Es algo que nos han contado desde que éramos unos niños y no levantábamos más de medio palmo del suelo. Siempre trataban de concienciarnos de la importancia que esta sustancia tiene en nuestro día a día y todavía somos incapaces de comprometernos al ciento por ciento con ella. Sin embargo, a veces es más fácil formar un equipo a partir del bolsillo. Por ello queremos darte cinco consejos para ahorrar en la factura del agua, y, de paso, realizar un consumo mucho más sostenible.

Ahorra con Factura del agua

¿Cómo ahorrar en una factura del agua cada vez más elevada?

No es algo que aflija únicamente a Colombia. En prácticamente todos los países del mundo el precio de la factura del agua está al alza. Normal, piensan alguno. Su presencia cada vez tiene más valor y siempre un aumento de los costos impulsa a los ciudadanos a tener un consumo más sostenible. Ya sabéis lo que dicen: que no nos toquen el bolsillo…

Por ello hoy te queremos dar cinco consejos que afectarán de manera positiva a tu bolsillo y al medio ambiente. La factura del agua no tiene por qué crecer cada mensualidad. Estos son:

  • Controla el goteo de los grifos
  • Subcontrataje
  • Saber qué electrodomésticos se compran
  • Conciencia medioambiental a la hora de usar el lavavajillas
  • Ten siempre botellas en la nevera

Como puedes observar, algunas de estos cinco consejos para ahorrar en la factura del agua se pueden aplicar desde este preciso momento. ¡Así que ya no tienes ninguna excusa!

Controla el goteo de los grifos

Es muy habitual que los grifos goteen. Todos lloramos y ellos también. La vida no es algo estable y siempre desarrollamos épocas en las que nos brillan los ojos. No son distintos a nosotros, a pesar de estar compuestos por otros materiales.

Esto es preocupante por dos razones, como has sido capaz de predecir. La primera, y por la que estamos hoy aquí, es porque cada una de estas gotas perdidas aumentará el valor de la factura del agua. Por ende, tendremos que ponerle coto a esta dicotomía de una manera u otra. En la otra cara de la moneda tenemos nuestra conciencia sobre malgastar estas cantidades tan valiosas que podrían emplearse en cualquier otra tarea. ¡Tú mismo!

Subcontrataje

Quizás no deberíamos darte este consejo. Sin embargo, hoy nos hemos levantado con la picaresca por delante. ¿Sabes en qué consiste la técnica del subcontrataje? Es una forma de actuación que acostumbra a funcionar, aunque tenga inserta un poco de trama en su ADN. Eso sí, te permitirá ahorrar en la factura del agua.

Todo ello consiste en abrir los grifos muy poco. Extremadamente poco. Hay ocasiones en los que al realizar este gesto el contador no capta que los estamos empleando y no aumenta el coste de la factura del agua. Con paciencia podremos reducirla.

No seremos nosotros los que te animemos a emplearla, pero siempre se puede tener en cuenta.

Ser consciente de qué electrodomésticos estamos comprando

Es fundamental ser inteligentes a la hora de comprar electrodomésticos. Utensilios tan importantes y que nos acompañarán tanto tiempo no pueden ser elegidos sin preocuparse. Hay que ver más allá, comprobar cuál es el mejor criterio de elección.

Dicen que lo barato sale caro y en todo lo relacionado con la factura del agua es verdad. Una inversión más elevada a corto plazo acostumbra a repercutir de manera positiva en el medio y el largo. Además, que cuan más eficiente sea el electrodoméstico mejor trato del agua hará. Así que se malgastará también una menor cantidad.

Te recomendamos que no elijas únicamente tomando como referencia el precio o el diseño. Tómate tu tiempo para investigar qué significa cada valor de la etiqueta. Encuentra qué valores casan mejor con tu estilo de vida y vive según en lo que creas.

Usa con conciencia el lavavajillas y la lavadora

No te estamos descubriendo el mundo. Es un consejo que se ha repetido hasta la saciedad. No hay nada más ineficiente para el medio ambiente y que tenga como consecuencia la derrota en la lucha contra el ahorro en la factura del agua que no utilizar estos electrodomésticos cuando tiene sentido. Es decir, cuando estén llenos.

Es evidente que su uso es más eficiente que tratar estas tareas a mano. No obstante, esta ventaja solo se trasladará a tu factura del agua si lo empleas correctamente.

Botellas en la nevera

Para terminar esta ronda de cinco recomendaciones para ahorrar en la factura del agua queremos darte uno muy fácil de aplicar. Es normal que en nuestro hogar acudamos de forma repetida a beber agua. En ese momento abrimos el grifo y llenamos un vaso. Un gesto que parece inofensivo, pero malgastará una pequeña cantidad mientras esperamos a que tome la temperatura que deseamos.

De esta manera, para ahorrar en la factura del agua no hay nada mejor que tener una botella siempre llena en el refrigerador. Así, tendremos el agua siempre a la temperatura idónea para su consumo.

Estos son cinco consejos para reducir el precio de tu factura del agua. Esperamos que te hayan ayudado y que las pongas en funcionamiento. ¿A ti qué ideas se te ocurren? ¿Qué trucos empleas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *