¿Qué es un fondo buitre y cómo afecta al mercado inmobiliario?

Una de las preguntas que más nos formulan en la actualidad se trata de qué es un fondo buitre y cuál es su impacto en el mercado. No en vano, es uno de los términos más repetidos, y no es para menos. Su acción se disparó con la crisis económica que afectó al mundo entero y ahora se ha transformado en un jugador habitual de los terrenos del sector inmobiliario. Hoy queremos responder a tus dudas.

Todo lo que necesitas saber sobre los fondos buitre

¿Qué es un fondo buitre?
Fuente: Pixabay

Se entiende por fondo buitre aquel fondo capital riesgo que invierte en la deuda pública de una entidad que está cerca de la quiebra.

Para explicarlo de una manera en la que todos los comprendamos, se trata de una entidad que compra en el mercado la deuda de estados y empresas. Aprovecha su difícil situación económica para esta particularidad y precisamente de ahí reciben su nombre.

Compran a un precio muy inferior a su valor nominal. Después presionan a las entidades para lograr el pago del 100 % del valor.

Vaya, que se trata de entidades que utilizan la especulación para su propio beneficio. El objetivo es litigar en foros internacionales para tratar de recuperar el valor total de estos bonos.

¿Son peligrosos para la economía?

Depende de a quién le preguntes. La realidad es que es un agente más que ha sido identificado por un nombre de carroñero y todas las connotaciones que ello implica.

Sin embargo, la realidad es que realizan una práctica conforme a Derecho y que entra en el juego del libre mercado.

Se hieren sensibilidades cuando operan en el sector inmobiliario y generan situaciones desgraciadas para las familias.

Se cuentan de manera amplia los fondos buitre que han adquirido un determinado inmueble y se las han valido para echar a inquilinos con el objeto de aceptar a otros que paguen una mayor cuantía económica.

Como en todo, depende del caso concreto y del prisma con el que lo miremos. Tú decides en qué lugar de la ecuación quieres estar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *