Otros gastos al comprar una casa que deberías saber

¿Estás valorando la posibilidad de comprar una casa? Entonces debemos avisarte de que te estás adentrando en una empresa complicada. Por eso mismo, antes de que arranque tu periplo  particular deberás tener en cuenta ciertos costos que deben asumir tanto el comprador como el vendedor de la propiedad. Ya hablamos en otro artículo de los desembolsos principales que tienes que considerar, pero hoy profundizaremos más en el asunto. Porque la cosa no sólo consiste en comprar una vivienda, pagar su cuota inicial y tramitar el crédito; también debes considerar aquellos gastos adicionales que no son tan conocidos, pero que se deben tener presentes para evitar sorpresas.

Gastos a tener en cuenta al comprar una casa

Gastos si eres comprador

Al momento de iniciar la compra debes tener en cuenta que estos gastos van a variar dependiendo de la forma de pago que utilices. Cuando realizas la compra con recursos propios, tus costes disminuirán. En cambio, si para la compra empleas un crédito hipotecario, tendrás los siguientes gastos:

  • Estudios de crédito: Se realizan para que una entidad financiera se asegure de que tienes la capacidad económica para responder a la deuda que vas a adquirir. Para ello, la entidad estudiará la documentación, verificará datos y consultará tu estado en centrales de riesgo. El valor de este estudio puede variar según entidades, pues algunas lo realizan de forma gratuita.
  • Avalúo: Este costo se genera durante el proceso de compraventa, cuando la entidad financiera ordena el avalúo para determinar el valor comercial de la vivienda. Por lo general, el costo u honorarios varían según el costo del inmueble.
  • Estudio de títulos: Este procedimiento consiste en examinar la situación jurídica del inmueble. Si se trata de una vivienda de segunda mano, un abogado será el encargado de realizar el estudio cuyo coste cambia según la entidad elegida.
  • Gastos notariales: Al momento de traspasar la vivienda, existen gastos notariales que se cubren por partes iguales. Estos gastos equivalen al 3 x 1000 del valor de venta escriturado.

Gastos si eres vendedor

Cuando vas a vender un inmueble, ten presente que también hay una serie de gastos en los que tendrás que incurrir.

  • Gastos notariales: Como ya te mencionamos, el vendedor del inmueble debe cancelar la mitad de los gastos notariales más IVA.
  • Retención en la fuente: Este gasto corresponde al 1 % del valor de venta de la propiedad.
  • Otros gastos: Como vendedor, deberás estar al día de los pagos de impuesto del predial, servicios públicos y cuota de administración. De igual forma, tendrás que pagar la valorización y tener comprobantes de paz y salvo.

Gastos menores

Aparte de los gastos al comprar una casa que ya enumeramos, también los hay que están relacionados con la expedición de determinados documentos:

  • Certificado de tradición y libertad: Necesitarás este documento en el proceso de compraventa.
  • Autenticación de firmas: La promesa de compraventa debe tener firmas autenticadas.
  • Copia de escrituras: Requerirás de una copia para prevenir futuros inconvenientes.

Ten en cuenta que si el inmueble tiene garajes o depósitos con matrícula inmobiliaria independiente, será formalizada en el proceso de traspaso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *