¿Prefieres una hipoteca fija o una variable?

Veamos, en esta ocasión, un tema supremamente importante, como son los requisitos y las condiciones que debes analizar al momento de elegir una hipoteca del tipo fijo o variable. Debes ser cuidadoso con lo que tiene que ver con la seguridad para luego examinar otros aspectos como el porcentaje máximo que vas a financiar, el plazo para la devolución del dinero y demás factores.

Hipoteca de interés fijo o hipoteca de interés variable

La seguridad

Aquí debes tener en cuenta que las hipotecas fijas te brindarán una mayor seguridad, en vista de que sabrás lo que tendrás que pagar cada mes durante todo el tiempo que esté vigente el contrato hipotecario. Ello no sucede, por supuesto, en los créditos hipotecarios en los que se han acordado intereses variables. En ese tipo de hipotecas los pagos mensuales pueden variar.

Pero debes saber que cuando las autoridades financieras bajan las tasas de interés, podrías no resultar muy beneficiado si has contratado una hipoteca fija. Mientras que cuando dichas autoridades las aumenten, sí lo estarás. Es muy importante que sepas que dependiendo de la entidad financiera podrás contratar en pesos. Incluso en UVR. Aunque también puedes “enrocar” estas condiciones durante el plazo de la hipoteca.

¿El porcentaje máximo a financiar?

En Bancolombia, por ejemplo, el monto máximo que podrás financiar es el 70 % del valor comercial. Siempre y cuando se trata de una vivienda superior a VIS. Por otro lado, en el Banco Caja Social la financiación también asciende hasta del 70 % del valor comercial del inmueble. Se trata de unos límites que –  justo es decirlo – son los mismos o por lo menos muy similares al resto de entidades financieras. Para nada impactan si se trata de una hipoteca fija o variable.

Plazo máximo para devolver el dinero

En el Banco AV Villas, el plazo para devolver tus sumas es de 60 a 180 meses si lo contratas en pesos. En caso de ser UVR tienes hasta 240 meses. En el Banco Caja Social, el plazo oscila entre 5 y 15 años para créditos en pesos, al tiempo que varía entre 5 y 20 años para créditos en UVR. Sobre Bancolombia, a su vez, existen opciones que contemplan plazos mínimos de 5 años y máximos de 20 para financiación en pesos. Aunque siempre será de 30 años cuando la financiación sea en UVR.

Requisitos exigidos por las entidades financieras

Los requisitos para las hipotecas en Colombia son muy variados excepto cuando se trata de vivienda de interés social. En cualquier otro caso, las entidades analizan los ingresos familiares y/o individuales y, además, se percatan del tipo de inmueble mediante un perito para solo citar dos de los variados requisitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *