¿Cómo transformarías una ciudad en un videojuego?

¿Hay alguien en la sala que jamás haya echado una partidita al Tetris? Espero que tú no, ¿eh? No queremos echarte de la sala antes de que empiece la partida.

¿Te imaginas que después de muchas horas alguien desarrollara una idea de bombero? Sí, que, por ejemplo, decidiera imaginar cómo sería su ciudad si las reglas del Tetris marcaran las del mundo .

Que digo yo, que no creo que todas las personas del mundo hayan jugado alguna vez a este videojuego, pero me cuesta creer que hay quien no haya oído hablar de él nunca.

Así que este artículo es para aquellos que hayan sentido en sus dedos las emoción del placer de una línea.

Vaya, esto no ha sonado igual en voz alta que en mi mente.

¿Conoces la historia de Tetris?

La ciudad que se vistió de Tetris
Fuente: IGN

Ahora la pregunta del millón es qué demonios hará un artículo sobre Tetris en un blog inmobiliario. Todo en esta vida tiene una respuesta, aunque sea una inesperada.

Mira, yo sé que si eres tan fan como yo valdría con decirte que da igual el tema, que este videojuego tiene que estar. Pero si me pides una razón de peso, que sepas que pudo doblar la apuesta.

Quiero contarte un poco sobre su historia. El videojuego fue diseñado en el año 1984. En plena Guerra Fría, con dos países tirándose de los pelos a su manera y con un mundo que cada vez se parecía más al imaginado por George Orwell.

Hasta llegar a esta especie de paz que hoy reina en Europa todavía quedaba que cayera el Muro de Berlín y que intentaran dar un golpe de estado en la URSS. Pero ya sabes, gajes del oficio.

Imagínate este contexto y alucina con lo que estaba por llegar. Un soviético diseña un videojuego. Los dos bloques se odian. Y en medio de ese caos guerrillero un artista diseña un producto que vendería más de 170 millones de copias.

El arte desconoce las fronteras y los videojuegos han removido ya tantas emociones como cualquier otra.

Así que mientras la enemistad perduraba, jóvenes estadounidenses disfrutaban de su primer contacto con los videojuegos gracias a Tetris.

Ay que ver lo que es la vida.

Una influencia inesperada en una fotógrafa que quiere innovar

Fuente: Mariyan Atanasov

Y entre todas las personas para las que Tetris ha significado más que un simple juego, Mariyan Atanasov quiso dejar su huella en este mundo con su suerte de homenaje.

La fotógrafa es búlgara y ha querido reimaginar su ciudad como si fuera una partida de su videojuego favorito.

Así que ha creado 6 series de fotografías que cuentan cómo se habría creado la ciudad si las normas de la gravedad siguieran las pautas del videojuego.

Fuente: Mariyan Atanasov

Que sería más divertido, seguro. Ahora bien, que la lluvia fueran trozos de hormigón, pues no tiene tanta gracia.

Es una obra que tocará lo blandito de quien haya crecido con el videojuego o haya caminado por las calles de Sofía.

Fuente: Mariyan Atanasov

Y, si me preguntas a mí, te puedo asegurar que me encantaría poder ver esto de Lima, por ejemplo.

Fuente: Mariyan Atanasov

Viral es poco para la nostalgia que destapó

Fuente: Pixabay

Y las redes sociales hicieron parte de su magia. Se publicaron en internet y recorrieron las emociones de sus usuarios.

¿El resultado? El único imaginable después de que en el mundo imperara la ley de la meritocracia.

Aunque muchos se empeñen en demonizar las redes sociales, tienen la fuerza de multiplicar el ingenio, la creatividad y las ganas de entender el mundo desde otra perspectiva.

La concepción minimalista de Mariyan Atanasov y su forma de comprender la ciudad han tocado la nostalgia de tantos como se ha cruzado.

¿Y quién no acabaría prendado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *