Ventajas de las casas prefabricadas sobre las de ladrillo

Ya es posible construir una casa en menos de 6 meses, con un diseño hermoso, segura y económica. En Colombia, las edificaciones prefabricadas están en auge. Este sistema de construcción se integró en la dinámica inmobiliaria colombiana para solucionar el déficit habitacional. El Gobierno comenzó a construir unidades residenciales para ciudadanos de escasos recursos. Por fortuna, las empresas pioneras han evolucionado, en sus diseños y materiales, vertiginosamente, y han logrado que la venta de inmuebles prefabricados atraiga clientes con un poder adquisitivo mayor.

Casas prefabricadas en Colombia

¿Cómo surgieron?

  • Con el fin de restaurar las ciudades destruidas tras la Segunda Guerra Mundial (1939 -1945), los ingenieros y las empresas constructoras debieron crear formas más ágiles para edificar.
  • En los 50, aparecieron las primeras casas rodantes en países como Canadá y Estados Unidos. Los ciudadanos enganchaban sus casas al automóvil y rodaban hacia otros lugares.
  • En los 70, lograron su máximo apogeo, pues las personas descubrieron que también eran útiles para establecerse en un lugar. Ahí emergió el mercado de casas modulares. Los materiales comenzaron a mejorar y los modelos empezaron a diversificarse.

Cuáles son sus características

Las casas prefabricadas son tan seguras como las construcciones de ladrillo. La ventaja principal de las primeras, respecto a las segundas, reside en el coste y tiempo de ejecución.

¿Son seguras?

Muy seguras. Toda edificación prefabricada o no debe cumplir con la normativa expresada en el Reglamento de Construcciones Sismorresistentes NSR-98.

¿Son más económicas? 

Sí, en tanto en cuanto te adaptes a los modelos que se exhiben en los catálogos. Si deseas un diseño especial, el coste comienza a subir. Las tradicionales resultarán más costosas, pero el diseño se adaptará a tus requerimientos.

¿Tan buenos son los materiales? 

La tecnología con la cual se desarrollan los materiales prefabricados es muy eficiente.

¿Tiempo de construcción?

La balanza se inclina hacia la casa prefabricada modular. ¡Podría estar lista en 6 meses! Edificar una casa tradicional tardaría hasta 12 meses.

Pero la vivienda tradicional saca ventaja si lo que deseas es construir una casa sostenible a nivel ambiental.

Refirámonos al precio

El valor neto del metro cuadrado en un barrio de Bogotá, estrato 5 o 6, puede alcanzar los 16 millones de pesos. Una casa de 70 metros cuadrados te costaría $ 1.120 millones ¿Sorprendido? Si tienes un terreno en el mismo sector y decides construir una casa modular, pagarías $ 210.000 por metro cuadrado. La casa de 70 metros cuadrados te costaría, $ 14.700.000. ¡Aún no te emociones! Suma los costes indirectos: mano de obra, instalación, adecuación del terreno, licencia de construcción, etc.

¿Cómo se instalan?

El sistema de construcción tiende a simplificarse y optimizar procesos. Quédate con esta idea: la construcción prefabricada es tan segura como la tradicional. Para ambos casos, aplica el mismo consejo: acude a lugares reconocidos para recibir orientación.

¿Te gustan todas sus ventajas?

2 thoughts on “Ventajas de las casas prefabricadas sobre las de ladrillo

  1. Rosa García Chaux dice:

    quiero contruir una casa de 6 metros por 12 de fondo de dos niveles y una terraza

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      ¡Mucho ánimo con ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *